¿El humo tabaco es dañino para todos?

Casa / Información / ¿El humo tabaco es dañino para todos?
¿El humo tabaco es dañino para todos?

¿El humo tabaco es dañino para todos?

31 de mayo “Día Mundial Sin Tabaco”

Muchas personas creen que los únicos que se hacen daño con el tabaco son los fumadores activos, en especial los que vienen haciéndolo por mucho tiempo. Lo cierto es que puede hacernos daño a todos, incluso a los que no fumamos.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, expresó que el consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública debido a que es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades.

“Esta droga es la causa principal del cáncer al pulmón, aparte de otros 17 tipos de cánceres como el de riñón, vejiga, lengua, laringe, boca y hasta de cuello uterino. Asimismo, puede originar enfisema pulmonar, enfermedades cardíacas, infartos cerebrales, bronquitis crónica y/o complicaciones durante el embarazo entre otras muchas dolencias”, agregó.

El humo de tabaco contiene más de 7 000 sustancias químicas, de las cuales 250 son dañinas para la salud y al menos 69 de estas causan cáncer. Ejemplos de dichas sustancias son el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono, el benceno o amoníaco que están presentes en los ácidos para limpiar baños o en el tubo de escape de nuestros autos. “Todo esto nos metemos al cuerpo cuando fumamos”, remarcó.

El especialista resaltó que apartarse totalmente de este vicio disminuiría considerablemente el riesgo para desarrollar cáncer, regularía los niveles del ritmo cardíaco, de la presión arterial, así como mejoraría la circulación de la sangre además de una recuperación en la función pulmonar.

Pandemia y tabaquismo
El Dr. León señaló que el contexto de la pandemia no ha impedido que el consumo de tabaco continúe y perjudique gravemente la salud de los peruanos. Cualquier persona sana que inhale el aire expirado por un fumador infectado con el coronavirus corre el riesgo de ser contagiado.

En este sentido, para evitar contagiarse de la COVID-19 se recomienda reforzar las medidas de protección personal y mantener una distancia social mínima de diez metros del fumador.

Cabe mencionar, que cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad, uno de los problemas más graves a nivel mundial sobre todo en la actualidad que como sabemos este hábito es cada vez más frecuente en la población juvenil, sobretodo de las mujeres jóvenes de nuestro país.